Reutilizar el aceite de oliva ¿sí o no?

Reutilizar el aceite de oliva, ¿sí o no? Esta es otra de las grandes dudas relacionadas con el aceite de oliva. Una de esas cuestiones que seguro has escuchado, o tú mismo te has preguntado, en más de una ocasión. 

Ya hemos visto cómo en torno a este producto tan popular y utilizado en todas las casas hay, sin embargo, muchísimas incógnitas que despejar. Como ya hemos dicho más de una vez, a pesar de ser algo muy consumido por la mayoría, existe un gran desconocimiento alrededor del aceite. 

Este blog ha nacido justamente para ayudar a resolver todas las posibles dudas acerca de la cultura del aceite. 

Entonces, ¿se puede reutilizar el aceite de oliva, sí o no?

Las recomendaciones de las autoridades oficiales son muy claras: es mejor usar aceite nuevo cada vez. Ahora bien, esto es, a todas luces, una actitud algo exagerada. También se nos dice que el pan muy tostado y la carne demasiado hecha pueden llegar a ser nocivas para nuestra salud. 

La realidad es que, siempre y cuando, la temperatura de fritura no supere los 180 o 200 grados y el aceite sea oliva virgen extra, el más resistente a la oxidación como vimos en un artículo anterior, sí que existe un margen para la reutilización. A partir de los 180 grados las propiedades del aceite comienzan a degradarse, por lo que, llegados a ese punto, no resulta conveniente volver a utilizarlo más adelante. 

Teniendo todos estos factores en cuenta, los expertos nos dicen que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) puede reutilizarse hasta un máximo de tres veces. Más allá deja de ser recomendable. 

Consejos para reutilizar el AOVE

  1. Lo más importante: si piensas reutilizar el aceite de oliva virgen extra en una próxima fritura cuidad de que la temperatura no supere en ningún caso los 190-200 grados.
  2. ¡Ojo! Cuando hablamos de reutilizar el aceite nos estamos refiriendo exclusivamente a freír. Nada de servir aceite usado en las ensaladas, por ejemplo, o emplearlo para marinar. 

  3. Siempre que vayamos a reutilizar el AOVE es imprescindible pasarlo por un filtro o colador tras su uso

  4. Cuando estemos realizando una fritura y tengamos pensado reutilizar el mismo aceite en una futura ocasión, es importante que no coloquemos una tapa a la sartén. Es preferible dejar que el vapor corra libremente y no se estanque en el interior, ya que este vapor termina por estropear el aceite al retornar en forma de agua. 

  5. Hemos señalado más arriba que mejor no reutilizarlo más de en tres ocasiones. Ahora bien, si antes de eso el aceite presenta un color oscurecido y su textura pasa a ser más densa, ha llegado el momento del cambio. 

  6. En ningún caso añadas AOVE sin usar a un recipiente o sartén con aceite usado. Esto no sirve para nada más que para estropear el nuevo. Una pena. 

  7. Cuando decidas guardar un aceite de oliva que hayas usado, recuerda mantenerlo siempre en un recipiente perfectamente limpio, y en un espacio fresco donde no alcance la luz. Los mejores materiales para el almacenaje: vidrio y acero inoxidable. 

Con estos sencillos consejos podrás reutilizar (sin abusar) tu AOVE Elizondo y manteniendo todas sus excelentes cualidades. 

maio 05, 2021 — Carlos Mas