Recetas con AOVE: Pasta con ajo y AOVE Elizondo

¿Te gusta comer sano, sabroso y no te apetece cocinar algo demasiado complicado? ¡Sigue leyendo! La receta de la que hablamos hoy es perfecta para ti.  

Nos vamos hasta Italia para hablar de uno de los platos más sencillos de elaborar a la par que delicioso. Tan solo vas a necesitar espaguetis, ajo, AOVE Elizondo, perejil y sal. 

Sí, hablamos de Pasta con aceite y ajo. O, como dicen en Italia, spaghetti aglio e olio. Un plato que sorprende por la facilidad con la que se cocina y por el resultado: está verdaderamente sabroso. 

Dejaremos para otra ocasión, porque es un tema extenso y complejo, la historia de la pasta, una historia que puede que sorprenderte, porque está plagada de mitos, leyendas… y algún que otro error, debido principalmente a los viajeros románticos del siglo XIX que se esforzaron tanto en su literatura por crear algunos clichés nacionales europeos, que no siempre se ajustaban del todo a la realidad. 

Respecto al plato de hoy, tan solo diremos, que es uno de los más populares a día de hoy en la gastronomía napolitana, en la ciudad más importante y poblada del sur peninsular italiano. 

Tres son los ingredientes principales: el espagueti, el ajo y el AOVE. Como siempre, a mayor calidad del aceite de oliva virgen extra, mejor resultará el plato. ¡Por lo que nuestro aceite premium Elizondo resulta ideal!

Además de la receta básica, se trata de un alimento que permite improvisar y añadir especias y algún que otro ingrediente al gusto del consumidor. Va muy bien, por ejemplo, con pimienta negra, perejil, cayena, piñones  o nueces. También es frecuente, y seguro que lo has visto, añadir una capa de queso parmesano al final. Eres libre de hacerlo como más te guste, pero ¡ojo con el queso! Su sabor es tan fuerte que pasará muy por encima del resto. Si te gusta la pasta, el ajo y el delicioso AOVE nuestro consejo es no añadirle ningún queso. 

¡No tengas miedo a probar tus propias combinaciones! ¡La cocina es para los valientes!

Dicho lo anterior, vayamos al fin con la receta. 

Pasta con ajo y AOVE

Sencilla, rápida y sabrosa. ¿Estás preparado? Allá vamos. 

Ingredientes:

  • 250 gramos de espaguetis. 
  • 4 dientes de ajo, picados.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de perejil fresco, picado.

Pasos: 

1.- Cocina los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante tal y como sueles hacer habitualmente. Es ahora, mientras se cuece la pasta, cuando debes echar sal al gusto. 

2.- En una sartén aparte echa las cucharadas de aceite y los ajos picados, cocinándolos a fuego medio hasta que veas que se quedan bien doraditos. Para que no se quemen y se cocinen de forma regular por todos sus lados, ve removiendo la sartén y los ajos. 

3.- Una vez la pasta esté a tu gusto (¡mucho mejor al dente!) y la hayas colado, échala en el recipiente donde vayas a servirla junto con la preparación de ajo y aceite del punto anterior, y echa el perejil fresco troceado. Mézclalo suavemente. Puedes añadir un poco más de aceite si crees que la pasta ha quedado demasiado seca.

4.- Y listo, a sacar los platos, servir y ¡disfrutar!

Sigue toda nuestra línea de artículos de recetas con AOVE Elizondo y disfruta de una alimentación sana y equilibrada. 

¡Echa un vistazo a todos nuestros artículos y averigua cuál es el AOVE que más y mejor se adapta a tus gustos! 

junho 02, 2021 — Carlos Mas